La Administración Trump presumió un nuevo desplome histórico en los cruces irregulares de migrantes desde México durante julio, con apenas 4 mil 598 arrestos, cifra comparable al promedio mensual registrado en 1965.
Según la Secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem, esta caída está debilitando a los cárteles mexicanos que lucran con el tráfico de personas. “El Presidente Trump no sólo administró la crisis, la erradicó”, afirmó, destacando que el 20 de julio se registraron apenas 116 detenciones, el número más bajo en la historia.
Noem aseguró que “se acabaron las excusas y las liberaciones”, y que los cárteles están “a la defensiva”. Sin mencionar los esfuerzos del Gobierno mexicano —como el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y la colaboración con el Pentágono— la funcionaria atribuyó el éxito exclusivamente a las políticas de Trump.
El Zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, respaldó esta narrativa al declarar que los grupos criminales están “quebrados” por las medidas de seguridad. Además, el decomiso de fentanilo cayó a 319 kilos en junio, la mitad que el año anterior, lo que también impactaría los ingresos del crimen organizado.
(CAGG)