La tensión en Minnesota ha escalado por las redadas masivas de ICE contra indocumentados, vinculadas también a un escándalo de fraude en programas sociales.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró que un juez permitió continuar las operaciones de ICE para remover "criminales violentos" y lograr "récord de baja criminalidad". Sin embargo, amenazó con invocar la Ley de Insurrección si los "políticos corruptos" y "agitadores" no detienen los ataques a agentes de ICE.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, respaldó la autoridad de Trump y acusó al gobernador Walz de complicidad con los agitadores y con el fraude masivo detectado en el estado.
"Discutimos la Ley de Insurrección. Ciertamente tiene la autoridad constitucional para utilizar eso. Mi esperanza es que este equipo de liderazgo en Minnesota comience a sacar a los criminales de las calles. Tenemos personas robando a los contribuyentes. Robando fondos que pertenecen a los individuos más vulnerables de este país. Personas que necesitaban servicios de salud mental, servicios de desarrollo, autismo, guardería. En cambio, individuos llegaron, muchos de la comunidad somalí, y robaron dólares de esas personas que los necesitaban, y se los metieron en sus propios bolsillos y se enriquecieron a sí mismos. Lo hicieron justo bajo las narices del gobernador Walz, y creemos que no solo lo sabía, sino que podría ser cómplice también", mencionó.
Tim Walz, gobernador de Minnesota, llamó a "bajar la temperatura" y detener la "campaña de represalias" de Trump, instando a protestas pacíficas. Sin embargo, fue señalado por las cuentas oficiales de la administración federal por también alentar a filmar a agentes de ICE para documentar "atrocidades" y crear evidencia para futuras demandas, lo que la administración federal interpreta como incitación a obstruir.
"Tienen el derecho absoluto de filmar pacíficamente a los agentes de ICE mientras realizan estas actividades. Así que lleven su teléfono con ustedes en todo momento. Y si ven a agentes de ICE en su vecindario, saquen ese teléfono y pulsen grabar. Ayúdennos a crear una base de datos de las atrocidades contra los minnesotanos, no solo para establecer un registro para la posteridad, sino para acumular evidencia para futuras procesamientos", dijo.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, acusó a demócratas como Walz de estar "enloquecidos” y bloquear la cooperación entre fuerzas policiales, y fomentar la violencia contra agentes federales.
"Es porque estos demócratas están enloquecidos en su odio hacia Donald Trump y, como resultado, están manteniendo como rehenes a sus propias fuerzas estatales y locales".
En tanto, el Dr. Mehmet Oz, administrador de Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, visitó Minnesota para investigar el fraude, visitando sitios clave.
(CAGG)