En lo que fue su última intervención anual en el cargo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, presentó ante la Asamblea General sus prioridades para 2026, y advirtió que el mundo atraviesa un escenario de “caos”.
Guterres llamó a defender sin reservas la Carta de las Naciones Unidas, impulsar la paz con justicia y construir unidad frente a la polarización global. Alertó sobre la erosión del derecho internacional, la concentración extrema de la riqueza, los riesgos de la inteligencia artificial sin regulación y el retroceso en los derechos humanos, especialmente de mujeres y niñas.
Reiteró desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, la urgencia de avanzar hacia soluciones pacíficas.
En materia climática, advirtió que el mundo no está cumpliendo la meta de limitar el calentamiento a 1.5 grados y urgió a acelerar la transición energética, la adaptación y la justicia del clima.
Finalmente, llamó a combatir el racismo, la xenofobia y la exclusión, y a fortalecer sociedades cohesionadas e incluyentes.
Guterres concluyó al referirse que “La Carta es nuestra brújula y la humanidad común nuestro imperativo”.
(CAGG)