La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional su mensaje anual a la nación en nombre del presidente Nicolás Maduro.
En un contexto de transición tras los eventos del 3 de enero, cuando el dictador fue capturado por fuerzas estadounidenses en Caracas, Rodríguez solicitó la aprobación de una reforma parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburos para incorporar modelos productivos de la Ley Antibloqueo, abriendo las puertas a mayor inversión extranjera en nuevos campos petroleros sin infraestructura previa.
Esto ocurre en medio de crecientes presiones de Estados Unidos, y a solo unos días de que el presidente Donald Trump se reunió con las más grandes empresas petroleras de su país para llegar a acuerdos sobre cómo avanzar en la explotación y comercialización de los recursos del país sudamericano.
Rodríguez dijo que con esta iniciativa busca fortalecer la economía y destinar recursos a salud, desarrollo e infraestructura, manteniendo la soberanía nacional intacta.
(CAGG)