Camboya y Tailandia lograron un acuerdo para detener las hostilidades a la medianoche del lunes, tras cinco días de enfrentamientos fronterizos que dejaron al menos 35 personas sin vida y más de 200 heridos.
Los primeros ministros, Hun Manet, de Camboya, y Phumtham Wechayachai, de Tailandia, se reunieron en la residencia del líder de Malasia, en Kuala Lumpur.
Tras deliberaciones, ambos jefes de Estado ofrecieron una conferencia de prensa donde anunciaron el cese inmediato del fuego, aunque los ataques continuaron en por lo menos cinco localidades.
Las autoridades agradecieron la participación de China y Estados Unidos en las mediaciones, tras el anuncio del sábado del presidente norteamericano, Donald Trump, quien dijo haber convencido a los países para que dialogaran.
También se estableció un Comité General de Límites que celebrará una primera reunión el 4 de agosto, organizada por Camboya.
Malasia afirmó estar preparada para garantizar la implementación y cumplimiento del acuerdo mediante el despliegue de un equipo especial; añadió que tanto Tailandia como Camboya reanudarán la comunicación diplomática entre los gobiernos.
(APHA)