Un sismo de magnitud 6.0 sacudió este domingo la región montañosa del Hindú Kush, en Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán. El epicentro se ubicó a 42 kilómetros al noreste de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, y ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El movimiento telúrico, registrado a las 23:47 horas locales, se percibió en varias ciudades, incluyendo Kabul e Islamabad, donde los residentes experimentaron varios segundos de vibraciones. Autoridades informaron que 9 personas perdieron la vida entre ellas 2 menores cuando el techo de su vivienda colapsó en Nangarhar; además, reportaron al menos 25 personas heridas por el desastre.
Cabe destacar que, esta región es propensa a sismos debido a la convergencia de las placas tectónicas Euroasiática e India en la cordillera del Hindú Kush. Los habitantes enfrentan con frecuencia estos fenómenos naturales, que representan un riesgo constante para las comunidades asentadas en la zona.
(CAGG)