Internacional NISAR vigilará la tierra desde órbita sin precedentes

Por: Erika Bonilla
Miércoles 30 de Julio de 2025

Un innovador satélite de imágenes de radar de mil 500 millones de dólares, el primero de su tipo, construido por La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) en colaboración con La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), fue puesto en órbita para ayudar a mejorar el monitoreo global del cambio climático y los desastres naturales. La misión, denominada NISAR, combina tecnología avanzada de ambas agencias para observar la superficie terrestre con una precisión sin precedentes.


NISAR despegó desde la costa india y dará 14 vueltas diarias alrededor del planeta, detectando variaciones mínimas en terreno, hielo, vegetación y humedad. Su radar dual permite operar en todo clima, día y noche, generando información clave para anticipar terremotos, inundaciones, erupciones o incendios.


El proyecto, iniciado en 2014, representa una alianza equitativa entre ambas naciones. Gracias a su doble sistema de radar, será posible estudiar desde el movimiento de placas hasta la humedad en los suelos, revolucionando la forma en que se monitorean los ecosistemas.





(CAGG)