Internacional Israel recupera el cuerpo del sargento Ran Gvili hallado en Gaza

Por: Miguel Gutiérrez
Lunes 26 de Enero de 2026

En un hito significativo para la resolución del prolongado conflicto en Gaza, el Ejército de Israel anunció la recuperación de los restos del sargento Ran Gvili, el último rehén retenido en el enclave palestino. Desde las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), la portavoz Brielle Ganah resaltó el heroísmo de las tropas involucradas en la operación "Corazón Valiente" y recordó que Ran dio su vida en la defensa de los israelíes.


"Ran tenía 24 años. Sirvió en las Fuerzas Especiales de la Policía Israelí y cayó en combate el 7 de octubre, defendiendo a civiles israelíes. Su cuerpo fue secuestrado y llevado a Gaza. Traer a Ran a casa encarna un valor central tanto de Israel como de las FDI: nadie queda atrás", comentó.


Tras más de dos años de incertidumbre, sus restos fueron localizados en un cementerio cerca de la ciudad de Gaza, durante una operación militar exhaustiva que involucró la revisión de hasta 200 tumbas. La identificación se realizó mediante análisis forenses avanzados, incluyendo expertos en odontología.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró este logro ante la Knéset, el parlamento Israelí.


"Antes del amanecer, trajimos a casa a Ran Gvili, un héroe de Israel. Ya no hay más prisioneros en Gaza. Ya no hay más prisioneros en Gaza", dijo al respecto.


El primer ministro dijo que fue un "éxito increíble" para su nación, y agradeció el apoyo del presidente Donald Trump. Enfatizó que este avance allana el camino para la segunda fase del acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos, incluyendo la reapertura del cruce de Rafah.


En Washington, el presidente Donald Trump elogió el resultado como un "triunfo histórico" que cierra el capítulo de los rehenes, atribuyéndolo a la diplomacia firme de su administración. Su portavoz en la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que es una promesa cumplida.


"Esto es un enorme logro de política exterior del Presidente de los Estados Unidos para el Estado de Israel y, francamente, para todo el mundo. El presidente ha hecho posible lo imposible. Así que es una gran noticia para el Presidente, para los Estados Unidos, para nuestros aliados y también para la paz en Medio Oriente. Entiendo que más de 20 países nuevos adicionales se han unido al recién establecido Consejo de Paz en relación con la reconstrucción de Gaza, lo que representa otro logro histórico para este presidente".


Así se confirma el cierre de un doloroso capítulo, aunque aún persisten desafíos en la implementación del cese al fuego.



(CAGG)