El gobierno de Estados Unidos advirtió directamente a China en materia comercial enfatizando en que, si no se extiende la actual tregua comercial, los aranceles sobre productos chinos podrían elevarse hasta un 80 %, según informaron el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer.
Ambos funcionarios encabezaron las negociaciones bilaterales en Suecia, donde se discutió la posibilidad de ampliar la tregua que concluye el próximo 12 de agosto. Aunque calificaron las conversaciones como “productivas”, subrayaron que la decisión final recae en el presidente Donald Trump, con quien se reunirán en la Casa Blanca para definir el rumbo de las medidas.
Durante la tregua actual, Washington redujo sus aranceles del 145 % al 30 %, mientras que Beijing bajó los suyos del 125 % al 10 %. Sin embargo, si no se alcanza un nuevo acuerdo, la Unión Americana podría imponer tarifas de hasta 85 %, dependiendo del producto.
El encuentro en Estocolmo se suma a una serie de reuniones previas en Ginebra y Londres, además de una llamada entre Trump y su homólogo chino Xi Jinping el pasado 5 de junio. Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de reducir riesgos en industrias estratégicas, aunque sin comprometer sus respectivas economías.
(CAGG)