Local Diputados exigen atención tras fallas eléctricas en Nuevo León

Por: Lizeth Castillo
Lunes 22 de Junio de 2026

Ante las constantes fallas en el suministro eléctrico que han dejado a familias de la zona metropolitana de Monterrey sin luz por días, ocasionando manifestaciones y cierres viales, legisladores locales y federales del partido Acción Nacional pidieron a diversas instancias que se intervenga en la gestión de soluciones inmediatas y en la planificación de infraestructura necesaria para evitar un colapso energético a futuro.


Los exhortos fueron presentados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.


La diputada federal del PAN, Annia Gómez señaló que la paraestatal recibió un presupuesto superior a los 600 mil millones de pesos para este 2026, recursos que, advirtió, deberían estar enfocados en modernizar una red eléctrica que no ha tenido cambios significativos en décadas.


"Ese presupuesto, pues evidentemente es, se va a gasto programado, gasto corriente, etcétera, pero tendría que estar destinado principalmente, sobre todo en Nuevo León y en todo el noreste del país, a la modernización de toda la red de suministro porque esa es la parte que no se ha cambiado en décadas y tendrían que estarlo haciendo ahora. Porque no es lo mismo lo que sucede hoy a lo que sucedía en 1996, por ejemplo, o sea, hoy ya tenemos un cambio climático, las altas temperaturas han ido incrementando, los cambios meteorológicos, pero también el crecimiento, no solo poblacional de Nuevo León, sino también industrial", explicó.


La situación cobra mayor relevancia debido a que, además de los eventos climáticos extremos, la entidad registra una acelerada expansión económica con la construcción de 31 nuevos parques industriales, lo que genera incertidumbre sobre la capacidad de abastecimiento hacia 2030, de acuerdo con la COPARMEX.


Por su parte, el coordinador local, Carlos de la Fuente, cuestionó la lentitud en las reparaciones y calificó como indigno el tiempo de respuesta que enfrentan los usuarios afectados.


"Y decirle a un ciudadano, cuatro y cinco días nos vamos a tardar en recuperar la energía eléctrica, pues es una falta de respeto para todos los adultos mayores, para todas las madres de familia que tienen hijos pequeños, que tienen alimentos y que desgraciadamente necesitan una mejor velocidad de respuesta por parte de la paraestatal", dijo.





(CAGG)