Internacional Trump descarta dimisiones tras muertes causadas por el ICE en Minnesota

Por: Miguel Gutiérrez
martes 27 de Enero de 2026

El presidente Trump rechazó categóricamente cualquier dimisión de su secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ante las crecientes críticas por las muertes de dos ciudadanos estadounidenses en incidentes con agentes federales durante las protestas contra las redadas masivas de inmigración en Minneapolis. En una declaración informal a la prensa antes de abordar el Marine One rumbo a Iowa, Trump fue consultado directamente por varios reporteros, donde aclaró que Noem no va a renunciar y se encuentra feliz con ella.


"Creo que está haciendo un buen trabajo. Creo que está haciendo un buen trabajo. La frontera está completamente segura. Sabes, creo que te olvidas. Teníamos una frontera que heredé donde millones de personas estaban entrando. Ahora tenemos una frontera por la que nadie entra. Llegan a nuestro país solo por vías legales", dijo.


Respecto a la muerte de Alex Pretti, el enfermero de cuidados intensivos baleado por agentes federales el sábado 24 de enero durante una protesta, Trump expresó condolencias, pero criticó el hecho de que Pretti llevara un arma a una manifestación.


"Estoy viendo toda esta situación. Amo a todos. Amo a todo nuestro pueblo. Amo a la familia (de Alex Pretti). Y es una muy triste situación, y no puedes, escucha, no puedes entrar con armas, no puedes hacer eso, pero es un incidente muy desafortunado".


Al mismo tiempo, anunció una investigación exhaustiva.


"Como saben, estamos haciendo una gran investigación. Quiero ver la investigación, voy a supervisarla, quiero una investigación muy honorable y honesta. Tengo que verla yo mismo", comentó.


En respuesta al creciente descontento, incluyendo protestas masivas, llamados a renuncias y críticas incluso de algunos republicanos, la administración Trump optó por un cambio táctico. El presidente envió al “zar de fronteras” Tom Homan a Minnesota para asumir el mando directo de las operaciones de ICE en el terreno, reemplazando al comandante Gregory Bovino, quien fue enviado fuera del estado tras las muertes de Pretti y de Renee Good, ocurrida el 7 de enero. Homan se reunió con el gobernador demócrata Tim Walz y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en encuentros descritos como productivos por ambas partes. Walz reiteró la necesidad de investigaciones imparciales sobre los tiroteos, una reducción significativa y rápida de las fuerzas federales en el estado, y el fin a lo que llamó “campaña de represalias” contra Minnesota. Ambos acordaron mantener un diálogo continuo, con el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota como enlace principal. Frey, por su parte, enfatizó los impactos negativos de la operación en las comunidades locales y en la policía municipal, y reiteró que Minneapolis no cooperará en la aplicación de leyes migratorias federales. Trump calificó sus conversaciones con Walz y Frey como “muy buenas” y con “mucho progreso”.



(CAGG)