El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reiteró que se respetó la soberanía nacional y que el traslado de 26 personas vinculadas a grupos del crimen organizado a Estados Unidos se realizó por motivos de seguridad nacional ya que delinquían desde prisión.
Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, García Harfuch atribuyó la decisión de completar el traslado a que generadores de violencia operaban desde reclusorios de baja seguridad donde se encontraban internados, debido a amparos que les fueron concedidos.
El secretario detalló que en la operación participaron más de 900 elementos de los tres niveles de gobierno, quienes trasladaron por vía aérea a los detenidos a Nueva York, Virginia, Arizona y California.
García Harfuch indicó que no se registraron incidentes en los centros penitenciarios de donde fueron extraídos: Coahuila, Durango, Guanajuato, Baja California, Oaxaca, el Altiplano y la Ciudad de México. Finalmente, reafirmó que el Estado no favorece relaciones de contubernio con delincuentes y agradeció al personal que participó en el despliegue.
(APHA)