TORONTO – Los Marineros echaron mano de su garra y encontraron más magia de último momento. Se sacudieron un largo vuelo y un bullpen fatigado para dominar a los Azulejos en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, con destacada actuación del catcher Cal Raleigh que conectó un jonrón para empatar el partido en el sexto episodio y el dominicano Jorge Polanco disparó un par de sencillos remolcadores para silenciar a la ruidosa multitud en el Rogers Centre y darle a Seattle una victoria de 3-1 ante la sorpresa de los 4,414 aficionados congregados en el Rogers Centre.
Bryce Miller lanzó seis sólidos capítulos con tres días de descanso, extendiendo el impulso de Seattle en octubre y reavivando los ecos de su remontada en la Serie del Comodín de 2022 en este mismo parque, un claro mensaje de los Marineros van con todo por lo que sería su primera participación en una Serie Mundial.
En la historia de la postemporada, los equipos que ganan el Juego 1 en cualquier serie al mejor de siete han logrado llevarse la serie 126 de 194 veces (64.9%). En series con el formato actual 2-3-2, los equipos que ganan el Juego 1 en la carretera han ganado la serie 40 de 71 veces (56.3%).
Frente a Kevin Gausman y su splitter característico, Seattle desperdició una oportunidad para anotar en el primer inning, cuando el tercera base Addison Barger hizo out en el plato a Cal Raleigh, quien trataba de anotar con un rodado de Polanco.
Eso pareció cobrar importancia cuando George Springer castigó el primer lanzamiento de Miller, una recta de cuatro costuras a 97.3 mph, depositándola en los asientos del jardín derecho: una nueva serie y la misma historia para los Azulejos, quienes llevaron su poder a un nuevo nivel al producir 34 carreras en cuatro juegos de la SDLA contra los Yankees.
Springer levantó su dedo índice izquierdo y señaló hacia los asientos después de cruzar el plato, saboreando el primer vuelacercas abriendo las acciones conectado por un Azulejo en un encuentro de postemporada. Fue el primer bambinazo abriendo el juego ante el primer lanzamiento del Juego 1 de una serie de playoffs desde el que dio Kyle Schwarber para los Filis en la SCLN del 2023.
Pero Miller se recuperó después de una titubeante primera entrada de 27 pitcheos que incluyó contacto sólido y despertó preocupación sobre una apertura corta. Se asentó mientras él y Gausman intercambiaban ceros hasta la mitad del juego. Gausman necesitó sólo cuatro lanzamientos para salir del quinto capítulo, pero Seattle se rebeló ante el veterano derecho en el sexto episodio.
Tras ponchar al cubano Randy Arozarena para abrir la entrada – el 15to bateador consecutivo retirado por Gausman – Raleigh pescó un splitter a 86.2 mph que silenció al público. Gausman se llevó las manos a la cabeza y pegó un gritó; Raleigh tiró el bate y comenzó a recorrer las bases por vez número 62 este año (60 en la temporada regular).
Fue el noveno jonrón de Raleigh en 14 juegos de por vida en el Rogers Centre, y el cuarto de su carrera contra Gausman (primero en postemporada).
Gausman salió después de otorgar un boleto al dominicano Julio Rodríguez, quien avanzó cuando Brandon Little lanzó un wild pitch. Al igual que hizo en el juego decisivo de la SDLA contra los Tigres, Polanco conectó el hit de la ventaja, esta vez con un sencillo de línea al jardín izquierdo que le dio el mando a Seattle.
Al pitchear con solo tres días de descanso por primera vez en su carrera, Miller eligió el momento más oportuno para protagonizar su mejor salida del 2025, limitando a Toronto a dos hits en una labor de 76 lanzamientos, otorgando tres boletos y ponchando a tres.
Los Marineros añadieron una rayita de seguro en el octavo, capitalizando el errático control del dominicano Seranthony Domínguez. Arozarena negoció un boleto, luego se robó segunda y tercera, y anotó con el segundo hit productor de Polanco en el juego.
El mexicano Andrés Muñoz trabajó el noveno inning para el salvado, completando una labor de tres innings en blanco del bullpen de Seattle. Las Mayores/Seattle Marineros.
(CAGG)