María del Rosario Navarro Sánchez, ciudadana mexicana de 39 años, es la primera persona en Estados Unidos acusada formalmente de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se le acusa de conspirar para entregar granadas al CJNG y participar en tráfico de armas, contrabando de dinero en efectivo, tráfico de personas e importación de narcóticos y fue detenida el 4 de mayo en México durante un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y estadounidenses.
Junto a ella, fueron acusados Luis Carlos Dávalos López (27 años) y Gustavo Castro Medina (28 años), quienes enfrentan cargos relacionados con tráfico de personas, armas y drogas.
Anteriormente, el gobierno del presidente Donald Trump, designó formalmente al CJNG como Organización Terrorista Extranjera el 20 de febrero de 2025, lo que permite aplicar medidas legales más severas contra sus miembros y colaboradores.
Por su parte, la fiscal federal interina Margaret Leachman destacó que este caso marca un precedente en el uso de herramientas legales para frenar a organizaciones criminales transnacionales.
(CAGG)