Rusia condenó este domingo el ataque de Estados Unidos contra un buque presuntamente vinculado al narcotráfico en aguas internacionales cercanas a Venezuela, y advirtió sobre el riesgo de una escalada militar en toda la región del Caribe.
El pronunciamiento se dio tras una llamada entre el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo venezolano, Yvan Gil. En el comunicado oficial, Moscú calificó la operación del 3 de octubre como “una acción cargada de consecuencias de largo alcance para la región”.
Cuatro personas murieron en el ataque, según reportes estadounidenses, que acusan al buque de transportar “cantidades sustanciales de narcóticos con destino a Estados Unidos para envenenar a nuestro pueblo”.
Rusia expresó su preocupación por la posibilidad de que Washington vincule su guerra contra los cárteles de la droga con la situación en Haití, donde una misión internacional de seguridad lleva más de 15 meses enfrentando a bandas armadas sin recursos suficientes.
Además, Moscú advirtió contra una interpretación amplia de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca ampliar dicha misión.
(CAGG)