Agricultores y ganaderos de Francia y Grecia intensificaron sus protestas al iniciar un bloqueo de 48 horas en las principales carreteras y monumentos, para rechazar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
Los manifestantes colocaron sus camiones y tractores para impedir el paso en cruces carreteros y estaciones de peaje, en protesta por el aumento de los costos de producción y por el controvertido acuerdo comercial con países sudamericanos.
En Francia, cerca de 100 agricultores pertenecientes a un sindicato rural desafiaron los bloqueos policiales y la prohibición de estacionar tractores en sitios emblemáticos de París, como la Torre Eiffel y el Arco de Triunfo e impidieron el paso a depósitos de combustible en Burdeos.
En Grecia, largas hileras de tractores bloquearon rutas clave, paralizando el tránsito; únicamente se permitió el paso a vehículos de emergencia. Una de las vialidades afectadas es la autopista que conecta las ciudades de Atenas y Salónica, que fue cerrada en ambos sentidos en varios tramos.
Los productores están preocupados de que los mercados europeos sean inundados con carne de res de bajo costo y otras importaciones que, aseguran, no cumplen con las normas sobre el uso de pesticidas y la deforestación.
Además, advirtieron sobre el riesgo de brotes de enfermedades en el ganado.
(APHA)