El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos mantendrá el control y supervisión sobre Venezuela durante años, tras la captura de Nicolás Maduro.
Esto lo dijo en una entrevista con periodistas de The New York Times interrumpida por la llamada con Gustavo Petro. Se le preguntó cuánto tiempo duraría este control y respondió que “solo el tiempo lo dirá”, aunque sí adelantó que será mucho más que solo unos cuantos meses o un año.
Indicó que el gobierno interino venezolano entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo para refinación y venta bajo canales autorizados por Washington, asegurando que los ingresos se destinarán exclusivamente a productos manufacturados en Estados Unidos, en un esquema que calificó de “muy rentable” para la reconstrucción de ese país.
Durante la llamada telefónica con el presidente Petro, que duró cerca de una hora y ocurrió en la Oficina Oval, con la presencia del vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, Trump agradeció el contacto y destacó su tono cordial. Posteriormente, publicó que conversaron sobre «la situación de las drogas y otros desacuerdos», acordando un próximo encuentro en la Casa Blanca.
Por su parte, el presidente Petro, tras la conversación, moderó su discurso público, enfatizó la importancia del diálogo para detener la violencia declarando que está convencido que “es mejor hablar para detener la violencia”. Este jueves rechazó que señalamientos de que buscó hablar con Trump por miedo a una operación en su contra similar a la llevada a cabo contra Maduro.
Explicó que el senador republicano Rand Paul fue uno de los que contribuyó a organizar esta llamada mediante canales diplomáticos. El mismo senador fue calificado como “estúpido” por Trump por votar para limitar sus poderes militares este jueves.
(CAGG)