Internacional Trump acusa al Senado de EUA por querer limitar su poder en Venezuela

Por: Miguel Gutiérrez
Jueves 8 de Enero de 2026

El Senado de Estados Unidos aprobó avanzar una resolución que busca limitar los poderes militares del presidente Donald Trump en Venezuela, tras la exitosa operación que resultó en la captura del dictador Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.


Para su aprobación fue clave el voto a favor de cinco senadores republicanos: Susan Collins, Rand Paul, Lisa Murkowski, Todd Young y Josh Hawley. Junto a los demócratas avalaron llevar esta medida al pleno, invocando la Resolución de Poderes de Guerra de 1973. Esta ley exige que cualquier compromiso militar prolongado o uso futuro de la fuerza requiera la aprobación explícita del Congreso.


Los legisladores justificaron su decisión. Elogiaron la precisión y valentía de la operación que removió a Maduro, al que consideran un régimen brutalmente opresivo que oprimió al pueblo venezolano durante años. Sin embargo, aunque creen que el mundo está más seguro sin él en el poder, expresaron preocupación por declaraciones de Trump que sugieren una posible presencia estadounidense sostenida en Venezuela, incluso con tropas en terreno, sin un objetivo final claro.


El presidente Trump ha reaccionado con dureza, acusando a estos senadores de haber cometido una “estupidez" y afirmando que la Resolución de Poderes de Guerra es inconstitucional, al violar las prerrogativas del Ejecutivo como Comandante en Jefe. También llamó a nunca más votar por ellos.


Este episodio revive un debate constitucional histórico en Estados Unidos: el equilibrio de poderes entre el Congreso y la Presidencia en asuntos de guerra y seguridad nacional.


Aunque la resolución enfrenta obstáculos para convertirse en ley, refleja las tensiones internas en el Partido Republicano y la determinación de algunos legisladores de evitar nuevos compromisos militares prolongados en el extranjero.



(CAGG)