Los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Friedrich Merz, anunciaron este viernes que pedirán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump imponer sanciones a Rusia si el mandatario Vladimir Putin no accede a reunirse con Volodymyr Zelensky antes del lunes.
Durante una conferencia en Tolón, al término del Consejo de Ministros franco-alemán, Macron advirtió que, si Putin incumple su compromiso de diálogo, “una vez más habrá engañado a Trump”, y eso “no puede quedar sin respuesta”.
Merz respaldó la postura y señaló que Putin ha planteado condiciones “inaceptables” para el encuentro, lo que deja en evidencia su falta de voluntad para negociar. Ambos líderes solicitarán sanciones primarias y secundarias como medida de presión.
Además, se anunció una próxima reunión de la Coalición de Voluntarios —integrada por 30 países aliados de Ucrania— para consolidar garantías de seguridad, incluyendo el fortalecimiento del ejército ucraniano y el despliegue de fuerzas de reaseguro en caso de acuerdo de paz.
Macron y Merz reiteraron que Ucrania no está sola y que el respaldo europeo responde también a intereses estratégicos compartidos.
(CAGG)