Nacional PEMEX informa disminución del 9.51% en Refinería Olmeca-Dos Bocas en Tabasco

Por: Octavio Sánchez
Miércoles 27 de Agosto de 2025

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó una disminución del 9.51 % en la producción de la Refinería Olmeca-Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco.


La empresa dio a conocer que la planta procesó 155 mil barriles diarios luego de que, en junio, reportaran que por primera ocasión la elaboración de gasolina y diésel había alcanzado la mitad de su capacidad, es decir, 172 mil barriles diarios de 340 mil proyectados.


A pesar de esta caída mensual, la variación anual mostró un aumento de 80.62 % en la producción de petrolíferos en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando aún se encontraba en fase de arranque la maquinaria de las instalaciones. La refinería fue construida con una inversión cercana a los 20 mil millones de dólares, cifra que duplicó el presupuesto original.


PEMEX detalló que el volumen de combustibles producidos en Dos Bocas representó solo el 15.16 % del total generado por el Sistema Nacional de Refinación en el periodo, cuyo promedio fue de un millón 28 mil barriles diarios.


La disminución se atribuyó principalmente a una menor producción de gasolinas. El volumen promedio de carburantes para vehículos ligeros fue de 57 mil barriles diarios, lo que representó una caída del 27.13 % respecto a los 78 mil reportados en junio.


Durante julio, en Dos Bocas se produjeron 55 mil barriles diarios de gasolina Magna y 2 mil de Premium. En cuanto al diésel, se generaron 76 mil 980 barriles diarios.


Por otra parte, se anunció que la refinería suspendió operaciones desde el lunes debido a un corte de energía. Según fuentes internas, se prevé que las unidades reinicien actividades este jueves.


A pesar de haber intensificado su operación en los últimos meses tras múltiples retrasos y sobrecostos, la refinería aún está lejos de alcanzar su capacidad total. De acuerdo con los últimos datos oficiales, en julio procesó 156 mil 265 barriles diarios, cifra que representa menos del 50 % del potencial para el que fue diseñada.




(CAGG)