Los avances en materia de seguridad en Michoacán fueron presentados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, donde destacó la detención de 932 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de casi 23 toneladas de droga, 924 armas de fuego y el desmantelamiento de 17 laboratorios.
Durante una conferencia de prensa, señaló.
Además, se reforzó a la Policía y a la Fiscalía estatal con equipamiento y capacitación, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se instaló una subsede en la entidad y se capacitó a operadores del 089, lo que ha permitido 478 detenciones a nivel nacional, 180 de ellas en Michoacán. Entre las recientes capturas mencionó.
El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena, informó que las acciones se han concentrado en Morelia, Uruapan y Zamora, con operaciones aéreas, órdenes de investigación y aprehensión, así como 126 bases de operaciones interinstitucionales y resaltó la disminución de delitos dolosos y otros, en el trimestre de septiembre a noviembre.
Por su parte, el titular de la Marina, Raymundo Pedro Morales Sánchez, reportó el aseguramiento de armas, vehículos, drogas y precursores químicos en inmuebles y laboratorios ubicados en Jalisco. En estas acciones fueron detenidos dos operadores criminales y murió Pedro “N” alias “El Pichón”,
Pedro “N” tenía orden de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de fentanilo y cocaína.
(CAGG)