Internacional Obama condena violencia política en Estados Unidos

Por: Lizeth Castillo
Miércoles 17 de Septiembre de 2025

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama advirtió que el país atraviesa “un punto de inflexión” tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, y acusó al actual mandatario Donald Trump de profundizar la división nacional en lugar de buscar la unidad.


Obama condenó la violencia política y la retórica que, desde su perspectiva, ha sido alimentada por la administración actual.


Obama recordó otros momentos de crisis, como el tiroteo en Charleston en 2015 y los ataques del 11 de septiembre, para subrayar el papel presidencial como unificador. También criticó el uso de términos como “alimañas” y “enemigos” por parte de Trump y sus asesores, tras la muerte de Kirk.


La Casa Blanca respondió acusando a Obama de ser “el arquitecto de la división política moderna”, y defendió la postura del presidente Trump como legítima frente a la “izquierda radical”.


Obama también expresó preocupación por el despliegue de la Guardia Nacional en Washington y los controles federales en Los Ángeles, señalando que se están rompiendo normas que antes eran respetadas por todos los presidentes.



(CAGG)