Una nueva propuesta busca modificar la forma en que los neoleoneses contraen matrimonio o disuelven su vínculo conyugal. El notario, Sergio Gil Valdez, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar el Código Civil, la Ley del Notariado y la Ley del Registro Civil, con el objetivo de otorgar a los fedatarios la facultad de realizar estos trámites civiles.
Esta medida, ya aplicada en otras entidades del país, busca hacer más eficiente la atención ciudadana. El promovente explicó que el matrimonio, al ser esencialmente un contrato de sociedad conyugal, podría gestionarse de forma administrativa ante notario, lo que permitiría reducir tiempos de espera y ofrecer un servicio más ágil.
"Esta iniciativa va con la intención de poder brindar el apoyo a toda la ciudadanía de una forma más eficiente, como ya ocurre en otros estados del país, para brindarles la posibilidad de que el notario público titular sea responsable y pueda llevar a cabo y consolidar el matrimonio para todos los ciudadanos en el estado de Nuevo León. Asimismo, para en su caso, llevar y celebrar los divorcios por cualquier causa siempre y cuando no haya una violencia denunciada ante la autoridad", explicó Sergio Gil Valdez.
La iniciativa surge en un contexto de saturación del sistema judicial local, que enfrenta una alta carga de trabajo en materia familiar. Se estima que hasta 17 mil familias podrían estar involucradas en procesos de divorcio durante este año, por lo que la propuesta pretende aliviar la presión sobre los juzgados y el Registro Civil, permitiéndoles concentrarse en asuntos de mayor complejidad.
(CAGG)