Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública estatal y municipal, la diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución de Nuevo León y a la Ley de Fiscalización Superior, con el fin de incorporar auditorías en tiempo real.
La propuesta busca que la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León pueda supervisar de manera paralela el ejercicio del gasto público mediante herramientas tecnológicas y sistemas digitales. Esto permitiría activar investigaciones de inmediato al detectar un posible uso irregular de recursos, sin tener que esperar la presentación de la cuenta pública.
“Lo que busca esta reforma es que, en el momento en que alguna autoridad advierta que pudiera haber un ejercicio ilícito de recursos públicos, se presente la solicitud de auditoría y el órgano superior de fiscalización del Estado inicie la investigación de inmediato", precisó.
Serrato Flores destacó que se trata de un mecanismo preventivo que obligará a los servidores públicos a actuar con mayor responsabilidad y permitirá al Congreso recibir informes en un plazo máximo de treinta días hábiles tras cada revisión.
“No es un tema —si me disculpan la palabra— de cacería de brujas; es un tema en el que lo que estamos buscando es que sea preventivo y no reactivo, y que aquel mal servidor público que hubiera pensado en actuar de manera irregular lo piense dos veces", finalizó.
(CAGG)