La nave que transportará a cuatro astronautas en un vuelo alrededor de la Luna dará este sábado un paso clave con el traslado y posicionamiento del cohete SLS junto con la cápsula Orion en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy. Esta compleja maniobra podría prolongarse hasta por 12 horas.
La tripulación irá a bordo de la nave que girará alrededor del satélite natural antes de volver a la Tierra, marcando el regreso de un equipo humano más allá de la órbita terrestre por primera vez desde 1972 y probará los sistemas de la nave Orion de cara a Artemis III, que supondrá el regreso de un ser humano a la Luna en décadas.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) calificó este viaje como un momento histórico, ya que se prevé que sea el inicio de una serie de expediciones futuras.
Durante una conferencia, el científico en jefe de exploración de la misión, Jacob Bleacher, señaló que este esfuerzo representa el primer paso hacia una presencia humana sostenida en la Luna.
A bordo viajarán el comandante Reid Wiseman, el piloto Víctor Glover, la ingeniera Christina Koch y el representante de la Agencia Espacial Canadiense, Jeremy Hansen.
Este programa constituye una renovada apuesta de Estados Unidos para llevar nuevamente a seres humanos al entorno lunar antes del inicio de la década de 2030.
(CAGG)