Internacional Canadá reduce aranceles sobre vehículos eléctricos chinos

Por: Miguel Gutiérrez
Viernes 16 de Enero de 2026

Mientras México mantiene una postura proteccionista alineada con la presión estadounidense, el primer ministro canadiense Mark Carney anunció en Pekín un acuerdo con China que reduce drásticamente los aranceles sobre vehículos eléctricos chinos, pasando del 100 % anterior a solo el 6.1 % para un cupo inicial de hasta 49 mil unidades anuales, con expansión prevista a 70 mil en cinco años.


Este pacto busca diversificar el comercio canadiense, reducir la dependencia de Estados Unidos y abrir mercados para productos agrícolas como la canola, cuyos gravámenes chinos bajarán del 84 % al 15 % aproximadamente.


"20 mil millones de dólares en salarios se generan cada año para los canadienses gracias a nuestra relación comercial existente. Y esta es una relación que ha sido distante e incierta durante casi una década. Eso ha frenado la inversión. Ha estancado el crecimiento empresarial y ha costado a los trabajadores canadienses buenas oportunidades. Y ha tenido como consecuencia que nos hayamos vuelto aún más dependientes de nuestro mayor socio comercial. Por eso, inmediatamente después de la elección, el nuevo gobierno de Canadá comenzó a recalibrar nuestra relación con China —de manera estratégica, pragmática y decisiva", expresó.


(CAGG)