Deportes "Me enfrenté a las leyendas", Máscara Sagrada

Por: Ángel Gámez
martes 21 de Octubre de 2025

Máscara Sagrada, uno de los gladiadores más populares de la lucha libre en la década de los 90, visitó Monterrey en el marco de la Feria del Libro, donde promovió su historieta y convivió con los aficionados.


Al ser cuestionado sobre su situación actual, el veracruzano aclaró que se encuentra retirado de los encordados.


“Estamos ahorita ya retirados, tuve desgaste de cartílago, de la cadera y pues ante una prótesis pues ya no se puede trabajar de la misma manera”.


Sobre las diferencias de la lucha actual y la que se practicaba hace algunas décadas, consideró que le tocó enfrentarse con grandes leyendas del pancracio.


“Pues yo creo que es otro tipo de estilo, son jóvenes llenos ahora de energía suicida, llena de lances nuevos y pues todo cambia, pero no la cambio, no cambio mi época y lo que me tocó a mí, no lo cambio por nada. 


“Independientemente del ´boom de la televisión´ me tocó enfrentar leyendas luchísticas como Pirata Morgan, como Satánico, como Baby Face, como el Scorpio, como Los Villanos, como Los Brazos y gracias a Dios, para mí eso fue una bendición”.


Asimismo, abordó el problema legal por la autoría de su nombre con la empresa AAA, sin detallar mucho mencionó que fue una dificultad superada.


“Fue una situación que se tuvo que pelear, que gracias a Dios me dio Dios el apoyo y salimos adelante y siempre siempre la verdad pues sale a la luz”.


¿Cuál considera sus rivalidades más importantes?


“Fueron muchos, gracias a Dios tuve una gran etapa me tocaron la mayoría de las leyendas que había, estaba el Verdugo, estaba el Hombre Bala, estaba el mismo Pirata (Morgan), estaba Jerry Estrada, o sea fue variedad de rudos como Satánico, como Gran Cochiche, como Américo Roca, o sea fue infinidad de luchadores que me tocó bien preparados y que era una generación que no se vuelve a repetir”.


También, recordó a grandes luchadores regiomontanos como Blue Fish, Centurión Negro, Mongol Chino, Silver Star y Difunto I, así como a la promotora de la Arena Coliseo Lila Cavazos.


Finalmente, al preguntarle si se considera una leyenda de la lucha libre, precisó que toma las opiniones del público sobre su desempeño en el cuadrilátero en más de 30 años de trayectoria.


“Yo considero lo que el público opina de mí, eso es lo que a mí me favorece; gracias a Dios la opinión del público en distintos estados de la República han sido favorables para mí y con eso me quedo”.



(CAGG)