En solo dos semanas, el número de mexicanos detenidos en el centro migratorio conocido como Deportation Depot, ubicado al norte de Florida, pasó de 49 a 176. Así lo confirmó el cónsul Juan Sabines Guerrero, quien acudió al lugar junto con el equipo de Protección Consular, siguiendo instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El cónsul de Asuntos Políticos, Iván Pliego Moreno reveló que las detenciones fueron realizadas por autoridades estatales y locales, principalmente por conducir sin licencia de Florida o viajar como pasajeros sin documentos migratorios.
La mayoría de las personas arrestadas expresó preocupación por sus hijos y familias, por lo que firmaron formatos OP7 para tramitar pasaportes infantiles y solicitaron apoyo para su salida voluntaria a México.
El Consulado de México en Orlando habilitó un esquema especial para que las familias gestionen la doble nacionalidad de sus hijas e hijos sin cita ni costo. Además, convocó a la comunidad mexicana en Florida a acudir a sus instalaciones, donde pueden consultar gratuitamente a abogados de inmigración de lunes a sábado.
El Gobierno de México reiteró que acompaña a las personas en cualquier decisión que tomen, y llamó a mantenerse informados sobre sus derechos y opciones legales.
(CAGG)