Internacional La NASA lanza tres misiones para estudiar el clima espacial

Por: Andrea Cruz
Miércoles 24 de Septiembre de 2025

El gobierno de Estados Unidos lanzó tres misiones a bordo de un cohete de SpaceX el miércoles desde Cabo Cañaveral, Florida, con el objetivo de ampliar la comprensión del clima espacial.

 

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) envió la Sonda de Mapeo y Aceleración Interestelar (IMAP), principal carga del propulsor Falcon 9, con un valor aproximado de 780 millones de dólares.


La IMAP está equipada con 10 instrumentos para analizar la actividad solar, el polvo interestelar y la corriente de partículas que fluye de manera continua desde la estrella.

 

El objetivo es cartografiar el límite de influencia del sol en los extremos del sistema y proporcionar alertas de radiación a los astronautas que se espera mantengan presencia en la Luna durante los próximos 10 años.

 

Las otras dos misiones son el satélite Observatorio Geocorona Carruthers (CGO), de la NASA, con un valor de 97 millones de dólares y la nave de Seguimiento del Clima Espacial Lagrange 1 (SWFO-L1), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), con costo de 692 millones.

 

El primero estudiará la capa más externa de la atmósfera terrestre para comprender cómo los fenómenos espaciales afectan al planeta, mientras que el segundo rastreará tormentas solares para proporcionar un sistema de aviso temprano ante la llegada de partículas de alta energía que puedan amenazar estructuras en órbita e infraestructura como redes eléctricas o telecomunicaciones.




(APHA)