El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue recibido con abucheos y silbidos al tomar la palabra ante la Asamblea General de la ONU, mientras cientos de delegados de distintos países abandonaron el recinto en señal de protesta por las políticas israelíes. Algunas delegaciones, incluido Estados Unidos, permanecieron en sus asientos, y se escucharon aplausos en sectores aislados.
Durante su discurso, Netanyahu anunció que su intervención sería transmitida a la Franja de Gaza para que la escucharan líderes de Hamas, advirtiendo: "Si liberan a los rehenes, vivirán; si no, Israel los perseguirá". Además, reafirmó que Israel no reconocerá un Estado palestino, calificándolo de “locura” y negó cometer un “suicidio nacional”.
El premier criticó a países como Francia, Reino Unido, Australia y Canadá por reconocer recientemente al Estado de Palestina, y señaló que, según él, “recompensan a los más antisemitas del mundo”. Mientras tanto, en Nueva York se realizó una marcha en protesta por su presencia y en solidaridad con el pueblo palestino.
(APHA)