El caso “Next Energy” escaló a nivel nacional. Tras las acusaciones entre el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, y el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, la bancada de Morena en Nuevo León solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el expediente, con el fin de garantizar legalidad y transparencia en un contrato que supera los 7 mil millones de pesos.
El diputado Jesús Elizondo Salazar señaló que en la entidad persisten señalamientos mutuos en torno al tema.
“Tenemos hoy el alcalde actual y aún exalcalde peleándose en redes sociales, casi casi pareciera un concurso a ver quién es quién es más o menos culpable: Adrián de la Garza o Luis Donaldo Colosio. La respuesta, primero, es un exhorto a la Fiscalía General de la República para que investigue el caso de Next Energy sin tintes políticos, apegados a la legalidad, a la transparencia, darles certeza jurídica a los ciudadanos. Vi que ayer estaban retándose a un diálogo público, entonces propongo que este diálogo sea de aquí en el Congreso y que se pueda transmitir en vivo”, dijo al respecto.
Explicó que, las Asociaciones Público-Privadas disponen de mecanismos para salvaguardar los recursos públicos; por ello, si se confirma alguna irregularidad, la compañía involucrada deberá asumir las consecuencias económicas y no la ciudadanía.
“Yo como presidente de la Comisión de Economía quiero comentar que las APPs justamente se pensaron y se diseñaron con mecanismos para blindar el erario, y si hay un fraude, como en este caso, que sea la empresa la que tenga que pagar, no tenemos por que pagar los ciudadanos”, ciudadano.
Finalmente, el legislador morenista subrayó que la confrontación en redes sociales no equivale a rendición de cuentas y exhortó a Colosio y a De la Garza a sostener un encuentro en un espacio neutral, con información verificable y elementos probatorios, para esclarecer los hechos.
(CAGG)