León, Gto.- Se anunciaron de manera oficial el Juego de Estrellas y el Home Run Derby 2026 de la Liga Mexicana de Softbol. El hogar de las Bravas de León, el Estadio Domingo Santana TV4, será el escenario que reúna a las grandes figuras de la LMS.
El Home Run Derby se llevará a cabo el lunes 16 de febrero de 2026 a las 19:00 horas, mientras que el Juego de Estrellas se disputará un día después, el martes 17 de febrero, a las 20:00 horas.
El anuncio se dio a conocer en conferencia de prensa realizada en León, Guanajuato, en donde se dio cita un grupo nutrido de representantes de los medios de comunicación locales y procedentes de la Ciudad de México.
Estuvieron presentes para realizar el anuncio Horacio de la Vega, Presidente Ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol; Daniela Leal, Directora General de la Liga Mexicana de Softbol; Mauricio Martínez, Presidente de las Bravas de León; e Isaac Piña, Director General de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (COMUDE) de León.
También asistieron como invitadas especiales integrantes de las Bravas de León: Nancy Prieto (manager), Adriana Pérez (coach), Jordan Johnson (lanzadora) y Mariángel Barbosa (jardinera); además de Rafael Gutiérrez, Director General de TV4; Bárbara Martínez, Directora de Responsabilidad Social de Bravos de León; y Carlos Arias, Gerente Deportivo de Bravas y Bravos de León.
“Este evento marcará un hito en la historia del deporte femenil en México. El Juego de Estrellas y el Home Run Derby constituyen un pilar estratégico para fortalecer a la Liga Mexicana de Softbol. Que sea un gran evento y que a partir de 2026 se convierta en algo recurrente y de cada año”, comentó Horacio de la Vega.
La LMS va en 2026 por su tercera temporada de historia y cuenta actualmente con ocho equipos: Algodoneras del Unión Laguna, Bravas de León, Charros de Jalisco Softbol, Diablos Rojos Femenil, El Águila de Veracruz Softbol, Las Olmecas de Tabasco, Naranjeros Softbol Femenil y Sultanes Femenil.
“Estoy super contenta por la realización de este evento —aseguró Daniela Leal—. Este Juego de Estrellas busca ofrecer una experiencia deportiva de alto nivel proyectar el talento de las jugadoras y posicionar a la LMS como la liga femenil más sólida y profesional de América Latina”.
León, Guanajuato, fue elegida como sede en el marco del 450 aniversario de la ciudad, en reconocimiento a su historia, su identidad y al respaldo constante de una afición apasionada por el deporte.
“Nuestra hermosa ciudad de León recibe un evento importante. Siempre hemos sido pioneros aquí en Bravas. Es muy emocionante cómo ha ido creciendo el softbol en tan solo dos años. Todos los días nos levantamos con la potencia de sacar a relucir nuestro cariño por León. Este Juego de Estrellas se lo merece nuestra ciudad y será un éxito rotundo”, comentó Mauricio Martínez.
El Home Run Derby contará con la presencia de ocho jugadoras, cada club elegirá a su representante. Habrá tres rondas (Ronda 1, Semifinal y Final) en donde las participantes tendrán 10 outs, sin límite de tiempo, para batear la mayor cantidad de cuadrangulares.
Las jugadoras tendrán un descanso de 20 segundos a decisión de cada participante y los cuadrangulares no serán acumulables entre rondas. Habrá un bono: cada combo de tres jonrones otorgará un swing adicional.
Los desempates en la Ronda 1 y en la Semifinal serán tres swings, mientras que en la Final se jugaría una muerte súbita (un swing por jugadora).
“El deporte femenil es relativamente joven, tiene pocos años que las mujeres han llegado a revolucionar la industria. La LMS también es nueva, quiero felicitarlos por su gran crecimiento, por el espectáculo que nos brindan en los diamantes y por poner el nombre de sus ciudades muy en alto. Gracias, de verdad, por la oportunidad de tener en León el primer Juego de Estrellas en la historia de la LMS“, comentó Isaac Piña, Director General de COMUDE León.
Para el Juego de Estrellas de la LMS, programado para el martes 17 de febrero de 2026, se dividirán a las franquicias en Equipo 1 (Sultanes, Naranjeras, Algodoneras, Charros) y Equipo 2 (Diablos, El Águila, Olmecas, Bravas). Cada equipo estará conformado por 16 jugadoras, mientras que managers y coaches llegarán provenientes de los equipos campeón (Diablos) y subcampeón (Sultanes) de la temporada 2025.
La LMS elegirá a 14 de las 16 jugadoras de cada roster del Juego de Estrellas, mientras que los dos lugares restantes serán elegidos por el público a través de las redes sociales de la Liga Mexicana de Softbol.
El Juego de Estrellas 2026 de la LMS será a siete entradas y, en caso de que haya extra innings, el encuentro se extendería un episodio más. Si persiste el empate luego de ocho innings, el duelo se dará por finalizado.
Las festividades del primer Juego de Estrellas en la historia de la Liga Mexicana de Softbol consolidan a la LMS como la liga de las pioneras, las mujeres históricas que abren el camino para las nuevas generaciones de jugadoras mexicanas de softbol que brillarán a nivel mundial. Prensa Bravos de León y LMS/LMB.
(CAGG)