Local Guadalupe: Inicia canje de armas para fomentar la paz entre ciudadanos

Por: Paulina Gámez
Lunes 22 de Septiembre de 2025

Se llevó a cabo el programa nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. La iniciativa consistió en el canje anónimo de armas por dinero, con el objetivo de fomentar una cultura de paz entre la ciudadanía.



Como parte de las actividades, los niños acudieron al atrio de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, donde intercambiaron juguetes bélicos por otros de tipo educativo, en un acto simbólico que refuerza el mensaje de no violencia desde la infancia.



Entre las autoridades presentes estuvieron la subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena Molina; la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos y Prevención Social, Clara Luz Flores Carrales; así como el alcalde de Guadalupe, Héctor García García.


Bárcena Molina destacó que este programa es impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y se implementa en todos los estados del país.


Asimismo, subrayó la importancia de la participación infantil para desalentar el uso de objetos asociados a la violencia y promover actividades productivas.


Por su parte, Flores Carrales informó que, hasta la fecha, se han recabado más de cinco mil 900 armas, siendo el Estado de México la entidad donde hubo más incidencias. Recordó que únicamente las autoridades competentes pueden portar estos artefactos.



Añadió que el módulo de canje permanecerá instalado hasta el 26 de septiembre, con un horario de atención de 10:00 a 15:00 horas.


A su vez, el alcalde invitó a la población a sumarse a este esfuerzo, entregando sus armas a cambio de un incentivo económico que puede representar un apoyo para sus familias.


Destacó que este tipo de acciones contribuyen a la prevención de delitos.


Finalmente, se señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional, determina el valor de cada arma entregada, dicho monto es cubierto por la Secretaría de Gobernación y, en la mayoría de los casos, representa una cantidad significativa que puede beneficiar directamente a los participantes.



(CAGG)