En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada local de Morena, Greta Barra presentó en el Congreso del Estado la iniciativa nacional para homologar el delito de abuso sexual en el país.
El proyecto, elaborado por la Secretaría de las Mujeres, plantea reformas al Código Penal que definen con precisión qué constituye un acto sexual y establecen que el consentimiento no puede derivarse del silencio ni de la falta de resistencia.
La propuesta, que tomó fuerza tras el incidente de abuso que sufrió la presidenta Claudia Sheinbaum, incluye nuevas agravantes, tales como relaciones de confianza, jerarquía, embarazo o identidad de género, sanciones reeducativas y la persecución del delito de oficio.
El gobernador Samuel García y autoridades federales respaldaron la iniciativa, que forma parte de los 10 compromisos nacionales por la vida y el respeto a las mujeres anunciados durante La Mañanera del Pueblo, agregó la secretaria estatal del Instituto de la Mujer, Graciela Buchanan.
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Anabel Alcocer, aseguró que desde Nuevo León se brinda un respaldo total y profundo a la iniciativa y subrayó que el proyecto refleja la visión de Sheinbaum Pardo.
(CAGG)