El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna —preso en Estados Unidos— denunció condiciones de maltrato “extremo”, así como la falta de acceso a los documentos legales relacionados con su proceso judicial.
Asimismo, solicitó noventa días adicionales para presentar argumentos contra su condena de 38 años de prisión.
Sus abogados defensores, César de Castro y Valerie Gotlib, expresaron estas quejas en dos cartas dirigidas a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.
En las misivas, señalaron que apenas el pasado 31 de julio pudieron comunicarse con García Luna por primera vez desde enero, luego de múltiples intentos fallidos.
También informaron que el exfuncionario perdió 14.5 kilos de peso y que, durante los meses que permaneció en la prisión federal de Lee, Virginia —antes de su traslado a Colorado—, no pudo bañarse, rasurarse ni comer con cubiertos.
La defensa busca extender hasta el 18 de diciembre el plazo para presentar sus argumentos iniciales a la Corte de Apelaciones, originalmente previsto para el 19 de septiembre, y la Fiscalía estadounidense no se opone.
En octubre de 2024, García Luna fue condenado a 38 años de prisión por narcotráfico y delincuencia organizada, tras ser señalado de complicidad y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
(CAGG)