Autoridades estadounidenses emitieron Avisos a Aviadores o Misiones Aéreas que advierten a las aerolíneas y pilotos estadounidenses sobre la necesidad de extrema precaución al sobrevolar ciertas zonas de Latinoamérica.
Estos avisos entraron en vigor inmediatamente y tendrán una duración de aproximadamente 60 días.
Los riesgos identificados son: posibles actividades militares en la región e interferencias con sistemas de navegación, incluyendo GPS. Las zonas afectadas incluyen espacio aéreo sobre México, Panamá, Colombia, Ecuador, otras partes de Centroamérica y porciones del Océano Pacífico oriental.
La administración Federal de Aviación (FAA) indica que existen riesgos potenciales para aeronaves en todas las altitudes, incluyendo fases de sobrevuelo, llegada y salida de vuelos. No se trata de una prohibición total, sino de una advertencia de "ejercer cautela".
Esto ocurre en medio de las amenazas del presidente Trump contra cárteles en México. Sin embargo, no se especifica la fuente exacta de las actividades militares ni interferencias, y los avisos no fueron emitidos a petición directa de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
(CAGG)