En lo que fue el segundo encuentro entre el papa León XIV y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el Vaticano dijo que está dispuesto a acoger negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
La propuesta fue planteada durante su nuevo encuentro en dos meses, realizado en Castel Gandolfo, la residencia de descanso papal cercana a Roma, Italia.
Según un comunicado de la Santa Sede, ambos líderes discutieron la urgente necesidad de una paz justa y duradera. Zelenski, por su parte, afirmó que es totalmente posible celebrar un diálogo para detener la agresión rusa y alcanzar una solución estable. Sin embargo, lamentó que Moscú haya rechazado todas las iniciativas de paz, incluida esta.
Funcionarios rusos han expresado escepticismo sobre el papel del Vaticano como mediador, bajo el argumento que, con Italia, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aliado de Ucrania, resta neutralidad al ofrecimiento.
Zelenski participará mañana en la inauguración de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Además, será recibido por el presidente del país, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinal.
(APHA)