El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que podría viajar a Turquía si su homólogo ruso, Vladimir Putin, decide participar en conversaciones con el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.
Putin propuso el encuentro como alternativa a un alto el fuego de 30 días planteado por Kiev y sus aliados, aunque el Kremlin aún no ha confirmado su asistencia. Zelenskyy instó a Trump a hacer el viaje para convencer a Putin de sumarse a las conversaciones, mientras que el presidente de Brasil, Lula da Silva, también intentará persuadir al líder ruso.
Trump aseguró que su presencia podría ser clave para lograr avances en el diálogo y que consideraría viajar si con ello puede ayudar a salvar vidas.
Por su parte, Zelenskyy declaró que está dispuesto a negociar bajo cualquier formato, pero esperará a conocer quién representará a Rusia en la reunión de Estambul antes de definir sus próximos pasos.
La administración rusa confirmó el envío de una delegación, pero aún no ha especificado si Putin participará directamente. Aunque Turquía será sede de las conversaciones, no ejercerá como mediador oficial, ya que el proceso está liderado por equipos de Estados Unidos y Rusia.
(CAGG)