Internacional Donald Trump anuncia arancel global del 10%

Por: Miguel Gutiérrez
Viernes 20 de Febrero de 2026

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos declaró que el presidente Donald Trump excedió su autoridad al imponer aranceles globales masivos bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), el mandatario respondió de inmediato lanzando nuevos aranceles.


"Los países extranjeros que nos han estado estafando durante años están extasiados, están muy felices. Y están bailando en las calles, pero no bailarán por mucho tiempo. Eso te lo aseguro.

Hoy firmaré y ordenaré imponer un arancel global del 10% bajo la sección 122, por encima del arancel que ya se está cobrando. Y también estamos iniciando varias investigaciones bajo la sección 301 y otras para proteger a nuestro país de las prácticas comerciales desleales de otros países y empresas."


Calificó la decisión de la Corte como “profundamente decepcionante” y cuestionó la lealtad de la mayoría de los jueces.


"La decisión de la Corte Suprema sobre los aranceles es profundamente decepcionante y me avergüenzo de ciertos miembros de la Corte. Absolutamente avergonzado. Por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país. Son muy poco patrióticos y desleales a nuestra Constitución. Es mi opinión que la Corte ha sido influenciada por intereses extranjeros y por un movimiento político que es mucho más pequeño de lo que la gente jamás pensaría", dijo.


Al contrario, elogió a los tres jueces que emitieron opiniones disidentes, y dijo que este fallo en realidad no le perjudica, sino que le da más poder, solo no puede cobrar ni un dólar de aranceles.


"Pero se me permite cortar cualquier comercio o negocio con ese mismo país. En otras palabras, puedo destruir el comercio, puedo destruir el país. Incluso se me permite imponer un embargo que destruya a un país extranjero. Puedo imponer embargos. Puedo hacer lo que quiera, pero no puedo cobrar un solo dólar. Aunque estoy seguro de que no fue su intención, la decisión de la Corte Suprema de hoy hizo que la capacidad de un presidente para regular el comercio e imponer aranceles sea más poderosa y más clara que nunca, en lugar de menos. No creo que lo hayan querido así. Estoy seguro de que no."


El presidente también criticó que la opinión mayoritaria no abordara el destino de los cientos de miles de millones de dólares ya recaudados en aranceles.


"Tardan meses y meses en escribir una opinión, y ni siquiera discuten ese punto. Hemos recaudado cientos de miles de millones de dólares, no millones, cientos de miles de millones de dólares. Y entonces digo, bueno, ¿qué pasa con todo el dinero que hemos recaudado? No se discutió. ¿No crees que habrían puesto aunque sea una sola frase diciendo que se quede el dinero o que no se quede el dinero? Supongo que tendrá que litigar durante los próximos dos años", expresó.





(CAGG)