Local Diputados locales reaccionan a apoyo federal para destrabe del Presupuesto 2026

Por: Lizeth Castillo
Miércoles 11 de Febrero de 2026

Tras la petición del gobernador Samuel García a la presidenta Claudia Sheinbaum para que MORENA ayude a destrabar el Presupuesto 2026, las bancadas en el Congreso de Nuevo León reaccionaron con posturas diversas.


Diputados de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI coincidieron en la necesidad de alcanzar acuerdos, aunque cada grupo enfatizó prioridades específicas para municipios, organismos autónomos y el equilibrio financiero del Estado.


La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, destacó que la negociación debe dejar de lado posturas irreductibles y centrarse en consensos que beneficien a todos los sectores.


"Creo que yo leo y escucho las declaraciones del gobernador en el sentido de seguir en el camino de la construcción de acuerdos, de cerrar filas por el Estado, por Nuevo León, y de ahí en adelante encontrar lo mejor y lo que sea lo más adecuado para el Estado (…) Llegar a una negociación con irreductibles también nos lleva al fracaso total de cualquier mesa de negociación, sea este tema o cualquier otro. Y en ese sentido, sí creo que necesitamos dejar de lado esa imposición o esa cerrazón y avanzar en acuerdos que sean positivos para Nuevo León", expresó.


Por su parte, el líder de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, señaló que persisten diferencias entre los poderes, aunque el diálogo continúa.


Además, indicó que podría considerarse la posibilidad de endeudamiento si se fortalecen los fondos municipales y de organismos autónomos, pese a que una de las condiciones de la 4T es ejercer el presupuesto sin deuda.


"Pero mantenemos el diálogo; la verdad es que, al menos cada tercer día, intercambiamos alguna opinión a través de nuestros teléfonos, pero eso no significa que hayamos llegado a un acuerdo (…) Pues pudiera ser una buena alternativa: si al final ellos van a ceder en aumentar los fondos a los municipios y a los organismos autónomos, creo que sería muy considerable también poderles dar algo de endeudamiento al Estado (…) Hay que recordar que una de las condiciones que pone la gente de MORENA es que no haya nada de deuda, pero creo que, al verse beneficiados también los alcaldes de MORENA, del PVEM y del PT, pudiera transitar este endeudamiento para el Estado."


Finalmente, la legisladora priista, Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión de Presupuesto, subrayó que los municipios reportan adeudos cercanos a los mil 700 millones de pesos, lo que hace urgente actualizar el ejercicio y garantizar recursos proporcionales a sus necesidades.


"Hasta el momento, lo que hemos recabado de los municipios es que existe un adeudo pendiente en el orden de los mil 700 millones de pesos. Qué bueno que, a dos meses prácticamente de la aprobación del presupuesto para este año, el gobernador por fin entraría en razón y escucharía todas las voces que hemos estado señalando sobre la urgencia que tenemos, como Estado, de contar con un presupuesto actualizado", dijo al respecto.





(CAGG)