Al realizar un diagnóstico de los avances de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Nuevo León; Estado y los municipios que se encuentran en esta declaratoria trabajan en conjunto para disminuir dicha incidencia delictiva.
La Secretaría de las Mujeres Estatal, Graciela Buchanan, señaló que la percepción de mayor confianza en las autoridades ha incrementado las denuncias en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Juárez, García y Cadereyta Jiménez, los cuales cuentan con la alerta desde 2016.
Por ello, los alcaldes y secretarios de Seguridad de las ciudades con mayor incidencia en delitos contra las mujeres acudieron al Palacio de Gobierno para conocer los diagnósticos situacionales y generar acciones para enfrentar esta problemática.
Al respecto, los ediles de Monterrey, Adrián de la Garza, y de Escobedo, Andrés Mijes, coincidieron en que los feminicidios se redujeron en 2024, pero señalaron que la violencia familiar sigue siendo un problema en algunas zonas de sus municipios.
Otros municipios en vías a la Alerta de Género son Salinas Victoria y Pesquería, en donde la violencia psicológica va en aumento.
La violencia familiar sigue presentándose los sábados y domingos por el consumo de alcohol, y en especial cuando se transmiten partidos de futbol.
(APHA)