Autoridades egipcias detuvieron a cuatro personas implicadas en el robo y venta de un brazalete de oro de más de tres mil años de antigüedad, sustraído del Museo Egipcio de El Cairo.
La pieza, perteneciente al faraón Amenemope, de la dinastía 21, quien gobernó Egipto cerca de mil años antes de Cristo, fue fundida junto con otras joyas tras ser vendida por menos de ocho mil dólares.
La investigación comenzó el 13 de septiembre, cuando personal del museo reportó la desaparición del brazalete, que estaba guardado en una caja fuerte del laboratorio de restauración. La principal sospechosa es una restauradora del museo, quien aprovechó su acceso para sustraer la pieza y contactar a un comerciante de joyas en la zona de Sayeda Zeinab.
El brazalete pasó por tres manos: primero fue vendido a un joyero por 180 mil libras egipcias, luego a un fundidor por 194 mil. Finalmente, fue fundido y reconstituido con otras piezas. Las autoridades recuperaron el dinero producto de la venta y confirmaron que los implicados confesaron el delito.
Este incidente ocurre mientras Egipto prepara la exposición “Tesoros de los Faraones” en Roma, donde se exhibirán 130 piezas arqueológicas, y a semanas de la apertura del Gran Museo Egipcio, que albergará más de 57 mil objetos de la civilización faraónica.
(CAGG)