El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, señaló que la relación entre México y Guatemala está por encima de cualquier política.
En la sede de la Cancillería mexicana, recibió a su homólogo guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez. Durante el encuentro, el funcionario federal destacó que el vínculo entre ambas naciones las ha convertido en importantes aliadas.
En la reunión el Gobierno mexicano devolvió piezas arqueológicas al país vecino y ambos representantes firmaron el Acuerdo sobre Cooperación Cultural, Preservación y Acceso al Patrimonio Digital México-Guatemala.
Por su parte, Ramiro Martínez agradeció este gesto al señalar que, por años, las dos naciones han compartido su historia.
De La Fuente destacó que la cooperación para el desarrollo es la clave de una relación tan importante, sobre todo en temas como la migración, la cual es ordenada y segura.
El diplomático centroamericano reconoció que existe un trabajo en conjunto entre consulados para apoyar a sus connacionales, lo cual es el reflejo de una hermandad.
En esta reunión se encontraba también la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Raquel Serur Smeke.
(CAGG)