Una médica y seis organizaciones de salud pública de Estados Unidos presentaron una demanda contra el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., por modificar sin consenso científico las recomendaciones de vacunación contra la covid-19 dirigidas a niños y mujeres embarazadas.
La querella, interpuesta ante un tribunal federal en Massachusetts, acusa a Kennedy de actuar de forma “arbitraria y caprichosa” al retirar las vacunas de los calendarios oficiales y destituir a 17 integrantes del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, quienes fueron reemplazados por personas con posturas antivacunas.
Entre los demandantes se encuentran la Academia Estadounidense de Pediatría, el Colegio Estadounidense de Médicos y la Asociación Estadounidense de Salud Pública. Las organizaciones advierten que estas nuevas políticas representan una amenaza directa a la salud pública y podrían desmantelar décadas de avances en prevención e inmunización.
La principal demandante es una médica embarazada que alega haber sido privada del acceso a una dosis de refuerzo, pese a estar expuesta a entornos hospitalarios de alto riesgo. Los demandantes exigen que se reviertan las decisiones tomadas por Kennedy y que se restablezcan las recomendaciones basadas en evidencia científica.
(CAGG)