La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) anunció cambios en sus protocolos de revisión que eliminarán gradualmente la medida de quitarse los zapatos en los aeropuertos locales.
Aunque esta modificación ya se aplicaba en algunos aeropuertos, ahora se ampliará a varias terminales principales del país. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificó el anuncio como una “gran noticia”, ya que contribuirá a mejorar el servicio y a reducir los tiempos de espera en los filtros de seguridad.
Los primeros aeropuertos donde expirará este requisito son el Aeropuerto Internacional de Baltimore en el estado Washington, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, el Aeropuerto Internacional de Cincinnati en Kentucky, el Aeropuerto Internacional de Portland, el Aeropuerto Internacional de Filadelfia y el Aeropuerto Internacional Piedmont Triad en Carolina del Norte.
Medios estadounidenses también informaron que en los aeropuertos de Los Ángeles y Nueva York la medida fue retirada desde la noche del 7 de julio.
La norma de retirar los zapatos en los filtros de seguridad se implementó en 2006, tras el intento de atentado de Richard Reid, conocido como el "bombardero del zapato", quien intentó detonar un explosivo oculto en su calzado durante un vuelo de París a Miami en diciembre de 2001.
(CAGG)