El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, bajo la dirección del secretario Robert F. Kennedy Jr., anunció medidas para proteger a los menores de intervenciones médicas de afirmación de género irreversibles.
En una conferencia conjunta con altos funcionarios, se ha establecido que los fondos federales ya no financiarán bloqueadores de pubertad, hormonas cruzadas ni cirugías en niños y adolescentes con disforia de género.
El administrador de los Centros de Medicare y Medicaid Services, Mehmet Oz, señaló que la disforia de género, en lugar de ser atendida, era vista como una “oportunidad” por los médicos.
"Les niega a los pacientes la oportunidad de ser vistos por quien son realmente. El doctor no los puede ver a los ojos y tratarlo como un niño que está confundido y perdido y necesita ayuda. Se convierten en una oportunidad. Se convierten eventualmente en una víctima", explicó.
Por su parte, Marty Makary, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, la “FDA” por sus siglas en inglés, afirmó que los médicos tienen el deber de alzar la voz contra lo que llamó una “práctica cruel”.
"Ha sido difícil hablar honestamente sobre este tema. Muchos en la academia que han cuestionado el dogma han sido arrinconados, destituidos, despedidos o etiquetados en una forma de macartismo moderno", mencionó.
Brian Christine, subsecretario de Salud, criticó a la administración anterior por estar impulsada “por una ideología distorsionada”.
"A pesar de la creciente evidencia de daño y las marchas atrás implementadas por países europeos, la administración anterior y mi predecesor estuvieron impulsados por una ideología distorsionada y una agenda política radical", dijo.
El director interino de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Jay Bhattacharya, pidió a los padres no ceder ante chantajes.
"Si eres un padre, nunca dejes a un doctor decirte, esencialmente chantajearte, en que pienses que debes acceder a una transición para tu hijo porque si no lo hace se va a suicidar".
El subsecretario Jim O'Neill agradeció a la administración Trump por poner fin a lo que llamó una “locura”.
"Fingieron que la disforia de género era una discapacidad para obligar a los proveedores de atención médica y al sistema de salud a mutilar a menores. Sin la reforma que el secretario Kennedy implementó hoy, más niños habrían sido coaccionados a intervenciones que alteran la vida y que muchos lamentarán profundamente", expresó.
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr. aseguró que protegerán a los niños.
"Hay un valor divino en cada persona, y brilla con más fuerza en nuestros niños. Ese valor nos ordena protegerlos. Y mientras yo sirva como secretario de Salud y Servicios Humanos, esta agencia lo hará", agregó.
Estas políticas priorizan la evidencia científica y el principio de “primero, no hacer daño”, marcando un giro hacia la protección infantil en la iniciativa “Haz a Estados Unidos Saludable De Nuevo”.
(CAGG)