La Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso de Nuevo León se vio afectada por la aparente falta de estudio legislativo, ya que en una sesión donde se esperaba revisar cerca de siete asuntos, solo se abordó uno.
Los trabajos, encabezados por la diputada de MORENA, Greta Barra Hernández, se vieron interrumpidos debido a la falta de acuerdos sobre los puntos del orden del día. Finalmente, con siete votos a favor y tres en contra, se aprobó únicamente la revisión de la entrega de la medalla Fray Servando Teresa de Mier.
Al concluir la sesión, la diputada del PRI, Armida Serrato, manifestó en entrevista que el problema no fue la falta de consenso, sino la ausencia de seriedad en la revisión de documentos por parte del Centro de Estudios Legislativos, señalando que los dictámenes carecían de un análisis jurídico.
Además, destacó que esta deficiencia no es un caso aislado, ya que el Congreso ha enfrentado problemas recurrentes relacionados con la incoherencia entre las iniciativas, sus exposiciones de motivos y los artículos que se proponen modificar.
Por su parte, Barra Hernández, presidenta de la comisión, reconoció que las observaciones y comentarios podrían haberse discutido en la mesa, independientemente del tiempo requerido, aunque no descartó la posibilidad de errores de origen en el dictamen.
Algunos de los temas que se buscaban revisar estaban relacionados con exhortos a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, llamados a los municipios para abstenerse de organizar certámenes de belleza, entre otras iniciativas ciudadanas.
(CAGG)