La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió las solicitudes de licencia de 17 legisladores de MORENA y del Partido Verde Ecologista de México para separarse de sus cargos por tiempo indefinido y participar en las elecciones de gubernaturas de 2027.
Así lo confirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, durante la sesión de este miércoles.
Las licencias fueron tramitadas con miras al proceso electoral en el que se renovarán 17 gubernaturas. Varios de los legisladores ya habían manifestado públicamente sus aspiraciones de competir por las candidaturas de sus respectivos estados.
La solicitud fue aprobada con 25 votos a favor y ocho en contra. Posteriormente, los suplentes rindieron protesta para asumir las curules vacantes.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, llamó a respetar los tiempos electorales y advirtió que ningún aspirante puede estar por encima de la ley.
Entre los senadores destacan Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morgan, aspirantes a la gubernatura de Guerrero; Raúl Morón Orozco, por Michoacán; Imelda Castro Castro, por Sinaloa; y Julieta Ramírez Padilla, por Baja California.
También solicitaron licencia Lorenia Valles Sampedro, de Sonora; Blanca Judith Díaz Delgado, de Nuevo León; y Jasmine María Bugarín, de Nayarit, por el Partido Verde.
(CAGG)