La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de sarampión de 2026 en Nuevo León; en esta ocasión se trata de un estudiante de 11 años del Colegio Cambridge, ubicado en la zona de Cumbres, en el municipio de Monterrey, lo que encendió las alertas sobre el riesgo de contagio.
Durante la conferencia El Nuevo León Informa, la secretaria de salud, Alma Rosa Marroquín expuso que el menor permanece estable y explicó que la enfermedad fue detectada tras una consulta con un infectólogo el pasado viernes 23 de enero.
Con este caso, ya sumarían tres detectados en la entidad, de los cuales, dos corresponden a personas adultas registrados el año pasado provenientes de Chihuahua y Jalisco, respectivamente.
Sin embargo, lo que generó preocupación en las autoridades sanitarias fue que el alumno asistió a clases en el plantel ubicado al poniente de la ciudad.
Ante ello, Juan Paura García, secretario de Educación reveló que como protocolo preventivo se llevará a cabo una revisión exhaustiva en el estatus de vacunación de los compañeros de clase del niño.
La Secretaría de Salud expuso que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por vía respiratoria y puntualizó que el mayor riesgo se concentra en niñas y niños menores de 10 años, especialmente entre 1 y 4 años, así como en quienes no cuentan con su esquema de inmunización completo.

Finalmente, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a contar con todas sus vacunas y, en caso de no tener alguna, acudir a los módulos disponibles en la entidad.

Además, si presentan síntomas como fiebre, congestión nasal, tos, conjuntivitis y erupción cutánea, acudir a su centro médico más cercano.

(APHA)