La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que no se efectuará el trasvase de agua entre Nuevo León y Tamaulipas durante este año.
Por medio de un comunicado, el organismo detalló que dicha medida se determinó tras el análisis técnico realizado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, por lo que no habrá traslado del vital líquido entre las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez.
Lo anterior se estableció conforme al Acuerdo de 1996 entre ambos estados.
En el documento se precisó que las precipitaciones registradas durante 2025 en las cuencas de ambas presas permitieron la recuperación de sus niveles de almacenamiento, lo que hace innecesario el trasvase previsto en dicho convenio.
El estudio mostró que los almacenamientos actuales aseguran tanto el abasto de agua para la población de Nuevo León y de la zona fronteriza de Tamaulipas, como el volumen requerido para las actividades productivas en esa entidad. Con ello, se cumple a cabalidad con el Acuerdo de 1996 y se garantiza el derecho humano al agua.
La presa Marte R. Gómez registró una acumulación de 702.542 millones de metros cúbicos, volumen que, según la Conagua, es suficiente para cubrir las necesidades del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, sin requerir agua adicional de la presa El Cuchillo.
(CAGG)